#ElPerúQueQueremos

http://www.lettercult.com/logos

Somos Menos

De cómo la revista más popular del país no pasó la prueba.

Alexander Cortez

Publicado: 2014-04-20

Eduardo Verdugo/AP

Para muchos ha causado extrañeza que la revista más leída del país no haya respondido ante el desafío de una noticia transcendental imprevista como la muerte de Gabo, ni mus ni mis sobre el laureado escritor colombiano.

Los lectores nos merecíamos un "cierren las rotativas", para elaborar sobre la marcha alguna adenda que hubiera dado mayor vigor a sus páginas, el resultado: una publicación que sabe a desactualizado y de poca frescura: habida cuenta que Gabo falleció el Jueves Santo aproximadamente a las 3 de la tarde: debería no llamarse un semanario sino un semi-semanario, no pocos lectores nos quedamos defraudados, por este gran agujero negro informativo.

La mística de esta revista es la de ser joven, dinámica, flexible: y se comportó como una revista sedentaria, lenta y "dejada": cuesta creer que una publicación perteneciente a un diario de prestigio y tradición como "El Comercio" pueda darnos "cualquier cosa".

Esperaba al menos una portada de Gabo, algún contenido de los archivos de la revista, recuerdo algunos reportajes como cuando se publicó el libro "Vivir para Contarlo" y similares.

Dicho sea de paso: la calidad de esta revista está venida a menos, solo falta comparar alguna edición del año 1999, 2000 cuando se notaba mayor prolijidad y elaboración en sus contenidos, con decir que Bryce Echenique escribía en esa época una columna: ahora está plagada de muchísima propaganda, ha ampliado la frívola tribuna de "Circo Beat", los contenidos gloriosos escasean.

El fallecimiento de García Márquez nos ha ayudado a saber en qué publicación prima la vocación periodística a la insensatez materialista (cierres de edición muy anticipadas por las vacaciones, falta de respuesta proactiva ante imprevistos, sin plan "B"):

El suplemento "Domingo" de "La República" tiene una portada de Gabo y Mercedes, columna de Vargas Llosa e interesantes contenidos: el diario rebasa las expectativas al macondizarse hasta en la sección deportiva.

El suplemento cultural de "El Dominical" de "El Comercio" solo nos da un artículo "copia y pega" de Gabo y lo que es risible son las palabras de presentación de Martha Meier sin mencionar al escritor de "Cien Años de Soledad", seguramente lo escribió con la prisa de irse de vacaciones de semana santa, no se justifica, siendo un suplemento cultural es intolerable desatender una noticia tan importante. Es imposible eludir así las expectativas de los lectores. Mientras los medios nacionales e internacionales en las diversas plataformas (radio, televisión, impresos, internet, etc) elaboran programas especiales sobre García Márquez en la Decana de la Prensa Nacional, la de los 175 años:  sin dudas no tiene reflejos para afrontar imprevistas e importantes noticias culturales.

Y para coronar el sinsabor la edición sabatina de "El Comercio" ha subido de precio ahora cuesta 3 soles (antes 2.50). "Somos menos, pagamos más". De no creerlo.


Escrito por

Jean Valdés

Ecólatra balando ideas rexistenciales.


Publicado en